La importancia del mes de la historia de la mujer

Este mes es el Mes de la Historia de la Mujer. El Mes de la Historia de la Mujer está designado como un esfuerzo educativo para aumentar la conciencia no solo sobre las contribuciones sino también sobre las experiencias únicas de las mujeres en nuestra historia.

El Mes de la Historia de la Mujer está oficialmente reconocido en los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). El Día Internacional de la Mujer se designó por primera vez para conmemorar a las mujeres que defendieron con éxito su derecho al voto (lo que ocurrió en Nueva Zelanda en 1893, en Australia del Sur en 1894, en la Rusia soviética en 1917, en Suecia en 1919, en los Estados Unidos en 1920 y en Canadá en 1929), pero ahora es más una conmemoración del derecho a un trato justo y digno en todos los esfuerzos autodeterminados.

Todos los presidentes de los Estados Unidos desde 1988 han proclamado marzo como el Mes de la Historia de la Mujer. El primer presidente que reconoció la importancia de la historia de la mujer (en 1980) dijo: «Desde los primeros colonos que llegaron a nuestras costas, hasta las primeras familias indígenas estadounidenses que se hicieron amigas de ellas, hombres y mujeres han trabajado juntos para construir esta nación. Con demasiada frecuencia, las mujeres no fueron reconocidas y, a veces, sus contribuciones pasaron desapercibidas. Pero los logros, el liderazgo, el coraje, la fuerza y el amor de las mujeres que construyeron Estados Unidos fueron tan vitales como los de los hombres cuyos nombres conocemos tan bien». Continuó diciendo que la historia de la mujer es un derecho: «Es una herencia esencial e indispensable de la que podemos extraer orgullo, consuelo, coraje y visión a largo plazo». «Comprender la verdadera historia de nuestro país nos ayudará a comprender la necesidad de una igualdad total ante la ley para todo nuestro pueblo». [El presidente Carter.]

Las mujeres y los hombres no conocían gran parte de la historia y la experiencia colectiva de las mujeres hasta que se enseñaron en la escuela. Al destacar a mujeres extraordinarias este mes, los niños (y los adultos por igual) reciben ejemplos a los que admirar, emular y enorgullecerse. Pero el Mes de la Historia de la Mujer no consiste solo en destacar a personas extraordinarias, sino también en destacar experiencias comunes que son inaceptables en un país en el que nos esforzamos por lograr la igualdad tanto en libertad como en justicia. Hay relatos de mujeres y niñas que han tenido experiencias que nadie querría que sus hijos —ni nadie más— sufrieran. Desafortunadamente, sin el enfoque al que se dedica este mes, muchos de nosotros no sabríamos que tales experiencias ocurrieron o continúan ocurriendo.

¡Así que amplía tus conocimientos este mes! Obtenga más información sobre las mujeres extraordinarias, así como sobre las experiencias que siguen siendo barreras para las mujeres, las barreras que colectivamente aún debemos abordar si queremos vivir más cerca del ideal de igualdad en libertad y justicia, sobre el que se fundó nuestra nación. Estos son algunos recursos con ese fin:

Recursos para maestros de la Biblioteca del Congreso y los Archivos Nacionales

Recursos educativos del Museo Nacional de Historia de la Mujer

Archivo de videos sobre la historia de la mujer de PBS (Public Broadcasting Service)

Colección de recursos didácticos del Mes de la Historia de la Mujer de Scholastic

Recursos de la Liga Antidifamación para el Mes de la Historia de la Mujer

Puede encontrar más recursos relacionados con la diversidad y la inclusión seleccionando la pestaña desplegable «diversidad e inclusión» en nuestra página «Biblioteca de utilización» de nuestros servicios sociales.

Puede encontrar enlaces a los recursos mencionados en este episodio con la versión escrita de esta historia en nuestro sitio web en cincinnati, punto, united resource connection, punto, org.

Has estado escuchando las noticias del servicio social del condado de Hamilton, Ohio, que ahora están disponibles como podcast en Amazon Music, Audible, Apple y Google Podcasts, iTunes y Spotify. Si tiene noticias sobre servicios sociales para enviar a este podcast, visite cincinnati punto united resource connection punto org. Una vez allí, también puedes suscribirte para recibir por correo electrónico un resumen gratuito de las noticias de los servicios sociales locales de la semana pasada todos los sábados por la mañana. Así que suscríbase a nuestro boletín electrónico y podcast, y visítenos en línea para descubrir más noticias y recursos sobre los servicios sociales.

Shared by: United Resource Connection