La importancia del Mes de la Historia Afroamericana

Este mes es el Mes de la Historia Afroamericana, reconocido oficialmente por los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Irlanda y los Países Bajos. El Mes de la Historia Afroamericana se originó en los EE. UU., donde también se lo conoce como el Mes de la Historia Afroamericana.

El precursor del Mes de la Historia Afroamericana fue la Semana de la Historia Afroamericana, que se celebró por primera vez en 1926, como un esfuerzo educativo del académico estadounidense Dr. Carter Woodson (1875-1950). Se eligió esta semana natural específica porque coincidía con las fechas de nacimiento de Abraham Lincoln (12 de febrero) y Frederick Douglass (14 de febrero). Las comunidades negras estadounidenses han celebrado juntas las fechas de nacimiento de estos caballeros desde finales del siglo XIX, en reconocimiento del importante impacto que estos dos individuos tuvieron en la vida afroamericana.

El Dr. Woodson se esforzó por llevar la historia negra a la conciencia pública, y se dio cuenta de que el papel de los afroamericanos en la historia de los Estados Unidos estaba tergiversado o faltaba por completo en los libros de historia de su época. La historia afroamericana fue ignorada en gran medida por los historiadores y el público en general hasta el siglo XX; se le atribuye al Dr. Woodson una fuerza importante para cambiar todo eso, al coordinar la enseñanza de la historia de los estadounidenses negros en las escuelas públicas del país.

Los negros o los blancos no conocían gran parte de la historia de los negros hasta que se enseñó la historia de los negros en la escuela. La investigación y la difusión de la historia afroamericana han refutado los mitos según los cuales los esclavos recibían un buen trato bajo la esclavitud o que los negros estaban mejor bajo la esclavitud. También, al dar ejemplos de personas extraordinarias, proporcionó ejemplos de estadounidenses para que los niños los admiraran, emularan y sintieran orgullo.

La Semana de la Historia Afroamericana creció en popularidad durante las décadas siguientes, y los alcaldes de los Estados Unidos la respaldaron como feriado. El Mes de la Historia Afroamericana fue propuesto por primera vez por los profesores de historia afroamericana de nuestra propia Universidad Estatal de Kent (aquí en Ohio), y el presidente Ford lo reconoció oficialmente durante la celebración del Bicentenario de los Estados Unidos, en 1976.

Si bien el mes de la historia afroamericana ha ayudado a la creciente identidad cultural entre la comunidad negra, no se puede exagerar su importancia para todos los estadounidenses. No podemos hacer que Estados Unidos sea grande sin ver a los demás ni a nuestra historia, y sin ejemplos de grandeza de todo el espectro de nuestra ciudadanía. Todas estas cosas son parte de la historia compartida de los Estados Unidos.

Hemos identificado varios enlaces de recursos para cualquier persona que desee obtener más información sobre la historia afroamericana en los Estados Unidos. Hay mucho más que cada uno de nosotros puede aprender personalmente sobre la historia de los afroamericanos. Si conoce otros recursos, comente en nuestros foros de discusión y veremos cómo agregarlos a nuestra lista.

Esto es lo que hemos identificado hasta ahora:

Recursos del Centro para la Justicia Racial en la Educación

Recursos del sitio web del Gobierno del Mes de la Historia Afroamericana, y

Recursos de la Asociación Nacional de Educación

Puede encontrar más recursos relacionados con la diversidad y la inclusión seleccionando la pestaña de la categoría «Diversidad e inclusión» en nuestra página «Biblioteca de utilización de servicios sociales».

Puede encontrar enlaces a los recursos mencionados en este episodio con la versión escrita de esta historia en nuestro sitio web en cincinnati, punto, united resource connection, punto, org.

Has estado escuchando las noticias del Servicio Social de Cincinnati, que ahora están disponibles como podcast en Amazon Music, Audible, Apple y Google Podcasts, iTunes y Spotify. Si tiene noticias sobre servicios sociales para enviar a este podcast, visite cincinnati punto united resource connection punto org. Una vez allí, también puedes suscribirte para recibir por correo electrónico un resumen gratuito de las noticias de los servicios sociales locales de la semana pasada todos los sábados por la mañana. Así que suscríbase a nuestro boletín electrónico y podcast, y visítenos en línea para descubrir más noticias y recursos sobre los servicios sociales.

Shared by: United Resource Connection