Actualización sobre la prohibición del aborto en Ohio

El 7 de octubre se anunció que el estado de Ohio tiene prohibido hacer cumplir la nueva prohibición del aborto promulgada el 24 de junio de 2002. La prohibición durará hasta que se resuelva un caso judicial, programado para el 14 de diciembre de 2022. Esto significa que las reglas relativas a los servicios de aborto en Ohio han vuelto a ser las que eran antes del 24 de junio.

Como tal, los servicios de aborto seguirán siendo legales en Ohio hasta 21 semanas y seis días después del último período de la persona, en lugar de 6 semanas.

Justificación de la orden judicial

Un juez del Tribunal de Apelación Común del Condado de Hamilton, que presidió una impugnación local a la prohibición del aborto «en un abrir y cerrar de ojos», determinó que los méritos de la impugnación eran suficientes para detener la aplicación de la prohibición mientras proseguía la causa judicial que impugnaba la prohibición. El juez dijo que la demanda de los demandantes sobre la prohibición incluía declaraciones juradas de médicos de todo el estado de Ohio, y que este testimonio está «repleto de pruebas de mujeres que han sufrido y cuya salud ha sido puesta en peligro como resultado de la Ley B23» (la prohibición del aborto en un abrir y cerrar de ojos) «... [discrimina] a las mujeres embarazadas y les impone una enorme carga garantizar una atención médica segura y eficaz, de manera que viola la Cláusula de igualdad de protección y beneficios de Ohio y, por lo tanto, es inconstitucional».

El daño específico a las mujeres mencionado por los médicos incluyó afecciones médicas graves que no entran dentro de las excepciones de la ley y preocupaciones de seguridad para las mujeres con complicaciones del embarazo a las que los médicos temen operar debido a la incertidumbre en torno a las excepciones.

El juez afirma que «la SB 23 podría criminalizar, en lugar de limitarse a regular, la práctica de la medicina, de manera que no debería sorprender a nadie que muchos o la mayoría de los médicos no estén dispuestos a practicar abortos después de seis semanas, incluso cuando se deba aplicar una excepción». La ley crea un clima de incertidumbre en el que los médicos desconfían de brindar atención, lo que pone en riesgo la seguridad de las mujeres. Como tal, se argumenta, la «ley Heartbeat» viola los derechos establecidos en la Constitución de Ohio, específicamente (artículo I, sección 2) que el gobierno se instituye para la igualdad de protección y beneficio de sus ciudadanos, y (artículo I, sección 21c) el gobierno no puede imponer una sanción por la atención médica.

¿Su seguro médico cubrirá un aborto?

En 2007, Ohio aprobó una ley que establecía que no se utilizarían fondos locales o estatales para pagar un aborto, excepto en casos de violación, incesto o riesgo materno inminente. Esto significa que el seguro estatal no puede utilizarse para pagar un aborto en caso de un embarazo inesperado. Además, los empleados que trabajan para el estado tampoco pueden utilizar su seguro para servicios abortivos.

La mayoría de los planes de seguro privados cubren los abortos en Ohio.

¿Por qué Planned Parenthood incluye a Medicaid como uno de los proveedores de seguros aceptados?

Si bien no se pueden aplicar los beneficios de Medicaid directamente a un procedimiento de aborto, Medicaid se puede utilizar para algunas pruebas y tratamientos preliminares y, posteriormente, para servicios adicionales. Por lo tanto, puede servir para reducir el costo total de una cita de aborto.

¿Cuál es el costo de bolsillo de un aborto?

En promedio, un aborto puede costar entre 550 y 1100 dólares en Ohio. El aborto por medio de la píldora abortiva suele situarse en el extremo inferior de ese espectro de precios. Los abortos quirúrgicos comienzan en torno a los 550 dólares y 600 dólares y su costo aumenta a medida que avanza la edad gestacional (es decir, cuanto más avanzado el embarazo, más invasivo puede ser el procedimiento y, por lo tanto, mayor es el costo asociado). Otros factores que pueden afectar el precio son el factor RH (las mujeres con RH negativa pueden necesitar un medicamento adicional para prevenir problemas en futuros embarazos), el IMC (índice de masa corporal) y el uso de medicamentos opcionales para aliviar el dolor y las náuseas.

Muchas clínicas ofrecen precios basados en los ingresos, lo que requerirá que se presenten pruebas de los ingresos y el tamaño del hogar.

¿Dónde puede encontrar actualmente servicios de salud para mujeres que cubran el aborto?

Hay varios sitios web que puede utilizar para encontrar servicios de aborto locales. Sin embargo, la mayoría de ellos aún no se han actualizado desde la orden judicial y, por lo tanto, aún muestran la información anterior sobre la elegibilidad legal.

Nota: El sitio web de Planned Parenthood del condado de Hamilton no se ha actualizado desde la orden judicial, por lo que primero deberá llamarlos para aclarar la amplitud y la disponibilidad de sus servicios. Actualizaremos aquí tan pronto tengamos más información.

Puede encontrar más recursos relacionados con la atención médica primaria seleccionando la opción «atención médica primaria» en la pestaña desplegable de nuestra página «Biblioteca de utilización» de los servicios sociales.

Puede encontrar enlaces a los recursos mencionados en este episodio con la versión escrita de esta historia en nuestro sitio web en cincinnati, dot, united resource connection, dot, org.

Has estado escuchando las noticias del servicio social del condado de Hamilton, Ohio, en Apple Podcasts. Si tiene noticias de servicios sociales para enviar a este podcast, visite cincinnati dot united resource connection dot org. Una vez allí, también puedes suscribirte para recibir un resumen gratuito de las noticias de los servicios sociales de la semana pasada que te enviamos por correo electrónico todos los sábados por la mañana. Así que visítenos en línea para descubrir más noticias y recursos sobre servicios sociales.

Shared by: United Resource Connection

Tags: